Señor de las Necesidades.

En 1992, tras el fallecimiento del mayordomo único del Señor de las Necesidades, D. Rafael Fuentes, se adhiere a la hermandad la veneración de esta milagrosa imagen.

Desde entonces la cofradía de la Expiración regenta la capilla donde esta se halla y que no es otra que la antigua portería del convento de la Merced, encargándose de los cultos y fiestas del Señor, que tiene lugar alrededor de la fecha de la Ascensión.

En un locar anexo a esta Capilla, en los terrenos donde estuvo el desaparecido cenobio mercedario, la cofradia está construyendo su Casa de Hermandad.

La imagen del Señor de las Necesidades, es una obra pintada al fresco sobre el muro de la antigua portería del convento de la Merced. Muestra al Señor crucificado elevado sobre la ciudad de Baeza, admirado por unos frailes mercedarios.

Es de autor anónimo y ha sido modificado en varias ocasiones, por lo que la pintura tiene poco que ver con el original, no obstante es imagen de una gran devoción popular.

Tras varios años de intenso trabajo y varias gestiones, se puede contemplar la restauración tanto del fresco de la pared como de la capilla, ya que presentaba un estado lamentable debido a la humedad acumulada y al deterioro del paso de los años.

 

En el mes de Mayo, la cofradía viene organizando en colaboración con el Excmo Ayuntamiento de Baeza, las fiestas de la Ascensión en el popular barrio de la Merced, con los actos y cultos preparados para esos días.

altar



volver al principio